Videos youtube por MAIL, entre su email...

!Pide un deseo! Perseidas 2009, Lluvia de Estrellas

desid222
12 de agosto de 2009
El 12 de agosto la Tierra interceptará una nube de partículas de polvo que producirá la lluvia de estrellas más popular del verano: las Lágrimas de San Lorenzo

¿Quién no se ha sorprendido alguna vez mirando al cielo y observando absorto el rastro que deja en la oscuridad una estrella fugaz? Incluso es posible que nos hayamos sentido tentados de pedir un deseo pero, ¿qué son en realidad esos trazos brillantes y fugaces que salpican esporádicamente el manto estrellado? La mayor parte de las veces una estrella fugaz (o meteoro) es una partícula de polvo de unos pocos milímetros o más pequeña, conocida como meteoroide, que brilla al entrar en la atmósfera terrestre debido al enorme calor generado por la fricción. Es común que los meteoros dejen una tenue estela, con la apariencia de una nubecilla, que puede persistir cierto tiempo en el cielo.
¿De dónde provienen los meteoroides? Generalmente son partículas de polvo desprendidas de los núcleos helados de los cometas cada vez que éstos se acercan al Sol, aunque también pueden ser restos de colisiones entre asteroides. Si alguno de estos meteoroides choca con la Tierra producirá, debido a la fricción con la atmósfera, un meteoro o estrella fugaz que comenzará a ser visible a unos 120 km de altura. El máximo brillo lo alcanzará a unos 100 km de altura y, salvo que tenga un tamaño considerable, se volatilizará totalmente a unos 80 km de altura. Sólo los fragmentos mayores llegarán hasta alturas de 20 km, donde habrán perdido ya la mayor parte de su velocidad y energía, y podrán caer a tierra por efecto de la gravedad. Esta última parte del viaje atmosférico en la que el meteoroide ya no brilla debido a su baja velocidad se conoce como vuelo oscuro.
Para disfrutar de esta lluvia lo mejor es buscar un sitio oscuro, lo más alejado posible de las luces urbanas. Es importante llevar ropa de abrigo, incluso aunque haga calor, lo mejor es usar un aislante y un saco de dormir y tumbarse plácidamente en el suelo. En unos 10-15 minutos nuestros ojos estarán completamente adaptados a la oscuridad, y podremos disfrutar de ese espectáculo que nos brinda la naturaleza. Aunque sepamos que cada una de esas estrellas fugaces no son más que diminutas partículas volatilizándose en la atmósfera terrestre a velocidades de vértigo, yo, pienso pedir un deseo.
Categoría: Org. sin ánimo de lucro y activismo

Etiquetas: lluvia de estrellas lagrimas san lorenzo perseidas 2009

Ultimos videos youtube

Ultimos videos youtube (ver mas)