Videos youtube por MAIL, entre su email...

Charles Kao, Willard Boyle y George Smith Premio Nobel de Física 2009

11122008a
06 de octubre de 2009
La Academia ha premiado sus trabajos en comunicación óptica y circuitos semiconductores
Subrayan que son las bases en las que se asienta la sociedad de la información actual
Kao ha sido premiado por su trabajo sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas
Boyle y Smith comparten la otra mitad del premio por la invención del sensor CCD
El premio de Física está dotado con diez millones de coronas suecas, 980.000 euros
RTVE.es/AGENCIAS ESTOCOLMO 06.10.2009 - 11:52h
El científico chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith comparten este año el Premio Nobel de Física 2009.

Kao ha sido galardonado por sus trabajos en la comunicación óptica, y los segundos por inventar el dispositivo electrónico en las cámaras fotográficas, según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Transmisión de imágenes

Charles Kuen Kao, nacido en Shangai en 1933 y con nacionalidad británico-estadounidense, estudió ingeniería electrónica en el Imperial College de Londres y dirigió el laboratorio de Ingeniería y Telecomunicaciones de Harlow, Inglaterra, para pasar luego a la Universidad de Hong Kong hasta su jubilación, en 1996.

En 1966 Kao logró hacer el cálculo necesario para transmitir la luz a través de largas distancias valiéndose de la fibra óptica. Con la fibra de vidrio se logró transmitir señales de luz a través de 100 kilómetros en lugar de los 20 kilómetros de aquella época.

Su entusiasmo, destacó la Academia, inspiró a otros científicos, lo que desembocó en la creación de la primera fibra óptica súperpura en 1970, todo pilares de la conexión por red del mundo actual.

La revolución de la imagen

Willard Sterling Boyle nació en 1924 en Canadá y se doctoró en Ciencias Físicas en 1955 por la Universidad McGill de Québec para asumir luego el cargo de Director de Comunicación de los Laboratorios Bells de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Se jubiló en 1979.

Georges Elwood Smith, finalmente, nació en 1930 en el estado de Nueva York y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1959. Trabajó asimismo en los Laboratorios Bells de Nueva Jersey y se jubiló en 1986.

En 1969, Boyle y Smith inventaron una tecnología de imagen que ya había descubierto en teoría Albert Einstein: la CCD (Charge-Coupled Device), un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, que transforma la luz en señales eléctricas.

La CCD es el ojo electrónico de las cámaras digitales, una herramienta que revolucionó la fotografía al permitir que la luz sea capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.
Charles Kao
Standard Telecommunication Laboratories
Harlow, United Kingdom; Chinese University of Hong Kong
Hong Kong, China
"for groundbreaking achievements concerning the transmission of light in fibers for optical communication"
Willard Boyle y George Smith
Bell Laboratories
Murray Hill, NJ, USA
"for the invention of an imaging semiconductor circuit the CCD sensor"
Categoría: Ciencia y tecnología

Etiquetas: Charles Kao Willard Boyle George Smith Premio Nobel de Física 2009 sensor CCD comunicación óptica circuitos semiconductores transmisión la luz en fibras ópticas

Se ha producido un error en este gadget.

Ultimos videos youtube

Ultimos videos youtube (ver mas)